A partir del 2 de enero del 2015, todo residente de California elegible podrá obtener una licencia de conducir, sin importar su estatus migratorio. Los solicitantes que no tengan número de seguro social o prueba de su presencia legal, recibirán una licencia AB 60, la cual cuenta con distintivos visibles (por determinar).

¿Cómo puedo aplicar para la licencia?

Documentos de identidad y residencia:

Debe comprobar su identidad y residencia en California ante el DMV a través de una combinación de documentos. Puede usar un pasaporte extranjero vigente y tarjeta consular para comprobar su identidad o un pasaporte extranjero expirado y certificado de nacimiento extranjero (traducido por el consulado). Si no tiene estos documentos, puede presentar otros documentos de identidad y uno de los empleados del DMV lo entrevistará para asegurar que sus documentos son legítimos y que coinciden con su identidad.

También debe establecer que reside en California a través de los documentos establecidos en el reglamento, tales como contratos de alquiler, facturas de agua o luz, expediente médicos, expedientes de una institución financiera o expedientes escolares.

Formulario y costo de aplicación:

Tiene que llenar un formulario de aplicación para la licencia de conducir, puede incluir una casilla en donde se debe indicar que la persona no califica y que no tiene número de seguro social. El costo es $33.

Pruebas:

Todo solicitante debe demostrar que conoce las leyes viales de California y que puede conducir de forma segura. Debe aprobar una prueba escrita al aplicar para la licencia. Puede ser escrita u oral y está disponible  en varios idiomas. También debe aprobar una prueba de manejo demostrando que conduce de forma segura.

¿Qué puedo hacer para prepararme?

Los requisitos finales para la verificación de identidad y residencia y el formulario de aplicación todavía están siendo determinados por el DMV. Sin embargo, puede comenzar a reunir sus documentos desde ahora. Si no tiene tarjeta consular o pasaporte pero puede sacar uno en su Consulado, debe hacerlo. Algunos Consulados necesitan mucho tiempo para emitir estos documentos. Si no tiene documentos de residencia a su nombre, debe transferir una factura de agua o luz o algún otro documento similar a su nombre (el solicitante puede usar documentos bajo el nombre de su cónyuge, pero no de otras personas que viven en la misma vivienda).

Es importante que comience a estudiar para la prueba. Los materiales están disponibles en el portal del DMV (http://apps.dmv.ca.gov/ab60/index.html) y en sus oficinas. NO pague por la licencia. Las licencias no están disponibles hasta el 1 de enero del 2015 y solo estarán disponibles a través del DMV.

¿Qué puedo hacer para ayudar?

Los detalles del proceso de aplicación todavía están siendo determinados, incluyendo qué documentos serán aceptados para comprobar identidad y residencia y el aspecto de la licencia. ¡Su voz cuenta! Para ayudar, contáctenos a driverslicense@caimmigrant.org y únase a la Coalición Drive CA.