SAN DIEGO - En respuesta a las objeciones de la comunidad sobre la demostración masiva de fuerza del Departamento de Policía en el viernes pasado el Trump Rally, la ACLU del condados San Diego e Imperial envió hoy una carta solicitando los registros públicos de la ciudad de San Diego sobre las operaciones del SDPD.
Junto con Alianza San Diego, Comité de Servicio Amigos Americanos, Gremio Nacional de abogados, y Unión Del Barrio, la ACLU de San Diego ha respondido a las preguntas y quejas de miembros de la comunidad después de que los líderes de la comunidad creen era un espectáculo inaceptable de la fuerza excesiva por SDPD contra manifestantes pacíficos. Citando la ley de registros públicos de California (CPRA, sus siglas en inglés), la ACLU solicita la siguiente información:
- ¿Cuántos oficiales? El número de y que fuerzas de seguridad específicas y unidades especiales, incluyendo a agentes vestidos de civil, que fueron enviados o en alguna capacidad participaron en la respuesta a las protestas;
- ¿Cuánto costó y quién lo pagó? La cantidad de dinero que fue gastada para la respuesta a las protestas y fuentes de financiación privada, si cualquiera;
- ¿Cómo se preparó el Departamento de Policía para la protesta? El protocolo usado por SDPD para prepararse para la protesta pública, y si esto se desvió del protocolo de protesta estándar de algún modo;
- ¿Cuántas detenciones? El número de detenciones, tanto de adultos y menores de edad y qué ofensas fueron acusados;
- ¿Cuántas quejas de los ciudadanos? Quejas archivadas en cuanto a la conducta de cualquier policía;
- ¿Quién decidió eliminar las barreras de separación antes de que se había dispersado la multitud y por qué? ¿Qué esfuerzos se hicieron para mantener a los partidarios y detractores separados y seguros después de la multitud comenzó a salir del Centro de Convenciones? ¿Qué esfuerzos se hicieron para dispersar a la multitud antes de que se declararon una asamblea ilegal? ¿Cuántas veces se anunció una asamblea ilegal?
- Equipo paramilitar. El protocolo para determinar de usar material antidisturbios y tanques en comunidades residenciales.
- ¿Cómo fue determinado que la protesta se había hecho una “asamblea ilegal”? Los criterios y el proceso o protocolo que se utiliza para determinar y declarar "Asamblea ilegal"; y
- Video de las protestas y las personas detenidas que fueron extraídas de las cámaras del cuerpo del oficial o cámaras de la carrera.
A causa de los sentimientos palpables de aprehensión y frustración sentida en particular por residentes de la vecindad de Barrio Logan, la ACLU además solicitó la información específica sobre los acontecimientos que ocurrieron allí a aproximadamente 16:20. La gran diferencia de enfoque en comparación con otras manifestaciones pacíficas, incluyendo el uso de material antidisturbios y tanques apuntado el ACLU para pedir más información para determinar si la acción del SDPD se desvió del protocolo de protesta de SDPD estándar en de todos modos.
Los miembros de la coalición fueron molestados anoche para leer el registro de las 33 personas arrestadas en la protesta. Casi la mitad de las detenciones ocurrió en Barrio Logan, y un joven de color enfrenta a los cargos más graves.