SAN DIEGO – La Unión Americana de las Libertades Civiles de los Condados de San Diego e Imperial aplauden la acción tomada por el Consejo Municipal de San Diego el día de hoy que aumentará los fondos para los programas anti reincidencia financiados por los ahorros producidos por la Proposición 47 en el Presupuesto del Estado del año 2016-2017.

La propuesta presupuestaria del gobernador, que fue publicada en enero, calcula que los ahorros totales solo fueron $29.3 millones. Los Concejales de la Ciudad, Todd Gloria y Myrtle Cole, propusieron una resolución para solicitar al estado que rinda cuentas exactas de los ahorros producidos por la Prop 47 para que $100 millones más estuvieran disponibles para los programas locales que trabajan con enfermedades mentales y abuso de sustancias, prevención del ausentismo escolar y del abandono de los estudios y servicios para las víctimas de delitos.

Aprobada por el 60% de los votantes de California en el 2014, la Proposición 47 reclasificó seis infracciones de bajo nivel como delitos menores, incluyendo posesión de drogas y el hurto de menos de $950. Estableció que los ahorros que el estado genere al no encarcelar a estos infractores deben ser dirigidos a programas de prevención, a mantener a los jóvenes en las escuelas y a servicios para las víctimas de delitos.

De acuerdo con la Oficina del Analista Legislativo, que es políticamente imparcial, los cálculos que el gobernador presentó en enero dramáticamente subestiman los ahorros producidos por la Prop 47 en su primer año. La LAO calcula que los ahorros son más de $100 millones más, lo que es acorde con las expectativas previas a la aprobación de la Prop 47.

“La acción que tomó hoy el Consejo Municipal de la Ciudad de San Diego es importante porque obliga a Sacramento a calcular correctamente los ahorros producidos por la Prop 47”, dijo Margaret Dooley-Sammuli, Directora de Justicia Penal y Políticas de Drogas de la ACLU de California. “Los votantes apoyaron la Proposición 47, no solo para reducir el encarcelamiento innecesario en el caso de infracciones de bajo nivel, sino también para invertir estos ahorros en programas de prevención y tratamiento más eficientes y rentables. El Consejo Municipal de la Ciudad de San Diego defendió a los votantes hoy. Ha llegado el momento de que el estado fielmente implemente la voluntad de los votantes devolviendo todos los ahorros producidos por la Prop 47 a los vecindarios de California.”

# # #