SAN DIEGO – La Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU) de California publicó hoy el informe Changing Gears: California’s Shift to Smart Justice (Cambiando la marcha: Transición de California hacia una Justicia Inteligente) detallando los éxitos y desafíos enfrentados por la Proposición 47 durante su primer año que varían dependiendo de las decisiones tomadas por las agencias del condado al implementar la ley. El informe incluye 40 ejemplos de diversos condados e incluye información local acerca de la implementación de la Proposición 47, inversión en seguridad pública, tendencias de encarcelamientos y crímenes y la disminución de la cantidad de personas sentenciadas a nivel local por delitos menores.

Aprobada por el 60% de los votantes el pasado noviembre, la Proposición 47 reclasificó seis delitos de drogas y contra la propiedad de bajo nivel de delitos graves a delitos menores; estipuló que el dinero ahorrado con la reducción en encarcelamientos fuera reinvertido para mantener a los jóvenes en las escuelas, ofrecer tratamientos para trastornos de salud mental y uso de sustancias y ampliar los servicios de apoyo para los sobrevivientes de crímenes. También permitió que cientos de miles de californianos redujeran una antigua convicción a un delito menor, eliminando las barreras asociadas a ser condenado por un delito grave. Fue un momento decisivo para todo el país, no solo para California, en momentos en que los dirigentes nacionales y estatales tratan de implementar enfoques más inteligentes para aumentar la seguridad de la comunidad. California predica con su ejemplo.

Los hallazgos del informe incluyen:

  • Algunas agencias policiales reportaron un dramático aumento en la cantidad de arrestos de bajo nivel durante la primera mitad del año 2015, mientras otras reportaron reducciones igualmente dramáticas. Estas variaciones no pueden ser explicadas completamente por diferencias en los delitos cometidos, también reflejan las prioridades de las agencias e incluso de cada oficial de policía.
  • Miles de personas siguen esperando la reducción de una antigua condena por un delito grave a un delito menor; cientos de miles más tienen que aplicar antes de que termine el plazo en noviembre del 2017.
  • Algunos condados han ampliado o creado innovadores enfoques para abordar las necesidades de salud mental y abuso de sustancias, pero los condados deben hacerlo más rápidamente para poner a disposición de las personas los servicios que necesitan para reducir futuros arrestos.

“La Proposición 47 es la ley, pero aún no se usa diariamente”, dijo Margaret Dooley-Sammuli, directora de Justicia Penal y Políticas de Drogas de la ACLU de California. “Algunos condados están desarrollando mejores formas de poner a disposición de la gente los servicios que necesitan para romper el ciclo de la delincuencia. Desafortunadamente, algunas agencias de la ley todavía rechazan la ley. A medida que California ingresa al segundo año de la Proposición 47, debemos progresar. Las agencias policiales locales, los departamentos de salud conductual y los gobiernos de los condados deben trabajar juntos para abordar los problemas sociales que aquejan a nuestras comunidades, incluyendo salud mental, trastornos de abuso de sustancias y falta de vivienda.”

La medida electoral ha permitido que personas como Kerry Walls pueden liberarse del estigma de una condena por un delito grave y que puedan dejar atrás un pasado error.

“La Proposición 47 me brindó la oportunidad que necesitaba para transformar mi vida”, dijo Walls. “Ahora puedo tratar de alcanzar todo mi potencial. No seguiré estando atado a una vieja condena que estaba limitando mis oportunidades.”

“Exhortamos a legisladores y defensores a que usen la información que aparece en nuestro informe para iniciar una conversación acerca de cómo los gobiernos locales y las comunidades pueden trabajar en conjunto para aprovechar al máximo la oportunidad que brinda la Proposición 47”, dijo Dooley-Sammuli. “California está en la mira de los demás estados que están considerando promulgar reformas similares y las decisiones que tomamos tendrán repercusiones no solo en nuestras comunidades, sino también en las decisiones que están siendo tomadas en todo el país.”

Para más recursos de la Proposición 47, visite: www.acluca.org/prop47