Antes de enviar una solicitud de asistencia legal, lea la información a continuación.
Debido al tiempo que lleva revisar las solicitudes, le pedimos que lo tenga en cuenta, al solicitar asistencia para un asunto con una fecha límite próxima. Si se acerca una fecha próxima en la corte u otro plazo similar, debe continuar buscando asistencia legal en otro lugar mientras revisamos su solicitud. Por lo general, necesitamos al menos una a dos semanas, y a veces más, para responder. No podemos garantizar que le brindaremos representación o asesoramiento legal directo una vez que hayamos tomado una decisión.
Debido a nuestros recursos limitados, la ACLU of San Diego & Imperial Counties (ACLU-SDIC) solo puede aceptar una pequeña fracción de las solicitudes de asistencia legal.
Lea atentamente esta información para saber cómo solicitar ayuda legal a la ACLU-SDIC y qué tipo de casos aceptamos.
Formas de presentar una solicitud de asistencia legal a la ACLU of San Diego & Imperial Counties.
- Envíe una solicitud a través de nuestro formulario en línea.
Haga clic aquí para acceder al enlace a nuestro formulario en línea
- Envíe una solicitud por correo electrónico.
Si no puede acceder a nuestro formulario en línea, descargue y envíenos por correo electrónico un formulario de Solicitud de Asistencia Legal completado.
Por favor envíe el formulario a info@aclu-sdic.org.
Si no puede descargar y enviar el formulario por correo electrónico, no se preocupe. Basta con enviar un correo electrónico contestando las preguntas del formulario directo en el correo.
- Envíe una solicitud a través de un mensaje de correo de voz.
Llame al 619-232-2121 y presione “4”, diga su nombre, correo electrónico y una breve descripción del tema en el que desea solicitar ayuda.
Un miembro de la ACLU-SDIC le devolverá su llamada. La persona que le regrese la llamada no puede brindarle asesoramiento legal ni referirlo a abogados de firmas privadas. Es posible que le ofrezcan referencias a otras agencias.
- Envíe una solicitud por correo.
Si no tiene acceso al correo electrónico, escríbanos a:
ACLU of San Diego & Imperial Counties
PO Box 87131, San Diego, CA 92138-7131
Envíe una breve carta describiendo situación. Por favor, no envié originales ni varias copias de documentos, ya que no podemos devolver ningún material que nos envíe con su solicitud.
_______________________________________________________
¿Cómo elegimos los casos?
La ACLU generalmente presenta casos que afectan las libertades civiles de un gran número de personas, en lugar de aquellos que involucran una disputa entre dos partes. Las preguntas básicas que hacemos al revisar un caso potencial son:
1) ¿Se trata de una cuestión significativa de derechos civiles?
2) ¿Qué efecto tendrá este caso en otras personas además de nuestro cliente?
3) ¿Tenemos los recursos necesarios para llevar este caso?
¿Cuál es el costo?
En los casos de la ACLU, los abogados representan a los clientes de forma gratuita. Los casos de la ACLU son manejados por abogados del personal y por abogados voluntarios que ejercen la práctica privada.
¿Qué libertades civiles protegemos?
Las libertades civiles que buscamos proteger incluyen:
- Libertad de Expresión y Prensa. Por ejemplo:
- Un estudiante es suspendido por escribir un artículo periodístico que critica al director;
- Un oficial de policía es disciplinado por hablar en contra de la brutalidad policial; o
- A un grupo se le cobra por protección policial cuando solicita un permiso de manifestación.
- Libertad de Religión. Esto implica tanto el derecho de los individuos a las creencias religiosas como la separación de la Iglesia y el Estado.
- Privacidad. Por ejemplo, los derechos reproductivos.
- Igualdad de Protección y Contra la Discriminación. Por ejemplo, un departamento del sheriff que se niega a aceptar mujeres oficiales, o negarse a permitir votar a personas sin hogar porque no tienen una dirección fija.
- Debido Proceso. Por ejemplo, la policía le niega un permiso a un grupo comunitario y la ciudad no ofrece ninguna forma de apelar la decisión policial.
¿Qué casos afectan a otros?
Las demandas pueden afectar a un gran número de personas de dos maneras. En primer lugar, a veces cuestionamos una política o práctica que afecta directamente a muchas personas. En segundo lugar, una demanda presentada en nombre de una persona puede tener un mayor impacto en otras a largo plazo cuando establece o amplía protecciones legales. Por ejemplo, una demanda que cuestione las pruebas de detección de drogas de un empleado, si tiene éxito, podría imponer un precedente para miles de trabajadores en el futuro.
¿Por qué preferimos casos sin serias disputas de hechos?
Preferimos tomar casos donde es una cuestión de derecho en lugar de una complicada disputa de hechos. Un ejemplo de disputa de hechos es un caso de discriminación laboral en el que el empleador afirma que despidió al empleado debido a su mal desempeño laboral y tiene pruebas creíbles que respaldan esa afirmación. Las razones por las que a menudo decidimos no aceptar casos que involucran disputas de hecho son:
- Nuestros recursos son limitados (a menudo es costoso probar un caso que involucra una disputa de hechos sustanciales);
- Es posible que un tribunal nunca llegue a la cuestión legal de las libertades civiles si resuelve los hechos contra el cliente; y
- Es menos probable que el caso tenga un impacto en otros si la decisión se basa en hechos específicos de un caso.
Los tipos de casos que la ACLU generalmente no puede aceptar incluyen:
- Una persona fue despedida sin una buena razón o causa justa;
- A una persona se le niegan beneficios, como compensación laboral o beneficios de desempleo; o
- Casos penales o denuncias sobre el abogado de una persona en un caso penal. Sólo en casos limitados, por ejemplo, cuando una persona está siendo procesada por participar en una actividad protegida por la Constitución (como participar en una manifestación política), consideramos aceptar casos penales.
Por qué la ACLU puede rechazar casos, aunque se ajusten a nuestras normas:
Hay muchos casos y problemas de injusticia que la ACLU simplemente no puede manejar. Recibimos cientos de solicitudes de ayuda cada mes solo en esta oficina. Por lo tanto, no podemos aceptar muchos de los casos que caen dentro de las normas discutidas anteriormente. Debemos seleccionar aquellos casos que creemos que tendrán el mayor impacto en la protección de las libertades civiles.
¿Puede la ACLU asesorarme sobre mi caso incluso si no puede aceptarlo?
La ACLU no puede brindarle asesoramiento ni brindarle otro tipo de asistencia (por ejemplo, revisar sus documentos o realizar investigaciones legales para ayudarlo) si no aceptamos su caso. Esta política nos permite dirigir los recursos necesarios a aquellos casos que sí aceptamos.
Aviso legal:
La información y los materiales de este sitio web están destinados únicamente a fines informativos y no deben considerarse asesoramiento legal. La información es general y puede no aplicarse a circunstancias específicas, fácticas o legales. Ni el sitio web ni el uso de la información del sitio web crean una relación abogado-cliente.
Los correos electrónicos no solicitados y la información enviada a la ACLU y a la ACLU Foundation of San Diego & Imperial Counties no crean una relación de abogado-cliente.