Durante más de nueve décadas, la ACLU ha encabezado la lucha para garantizar igual protección bajo la ley para todas las personas. La ACLU de San Diego ha defendido los derechos civiles en la región desde 1933.

La ACLU trabaja diariamente en tribunales, legislaturas y comunidades para defender y preservar los derechos y libertades que los padres de nuestra nación garantizaron en la Constitución, la Declaración de Derechos y en las leyes de Estados Unidos.

¿QUÉ ES LA ACLU?

Somos una organización sin fines lucro no partidista que tiende la mano y representa a cualquiera que haya sido víctima de violaciones a sus libertades fundamentales. Somos la organización más grande del mundo que defiende los derechos civiles y las libertades civiles.

La ACLU protege los valores y preserva las libertades estadounidenses. Nuestra labor es conservar los valores cívicos de Estados Unidos—tal como aparecen en la Constitución y en la Declaración de Derechos—y defender estos derechos incluso cuando puede no ser popular hacerlo.

Proteger las libertades de aquellos con los que la mayoría no está de acuerdo o que son objeto del desprecio de muchos, es la única forma de mantener vivos estos valiosos derechos para beneficio de las generaciones futuras. Defender a la minoría es fundamental para preservar la integridad de nuestra democracia.

¿QUÉ TAN GRANDES SOMOS?

La labor de la ACLU es apoyada por más de 500,000 miembros y partidarios que trabajan activamente en la defensa de la libertad.

  • Unos 200 abogados de planta de la ACLU y miles de abogados voluntarios manejan miles de casos relacionados con las libertades civiles cada año.
  • Nuestros defensores legislativos son una presencia constante en el Capitolio y en las legislaturas estatales en donde trabajan por las libertades civiles.
  • La ACLU tiene oficinas en los 50 estados, Puerto Rico y Washington, D.C.

¿Qué significa proteger y defender las libertades fundamentales de todos? Estas son solo algunas de las áreas en las que la ACLU trabaja con ahínco para preservar los derechos y libertades individuales garantizados a todos este este país:

  • Libertad de religión para todos. La libertad de religión es el derecho a practicar la religión que elija la persona o ninguna religión. La Primera Enmienda protege la libertad de religión protegiéndola de la interferencia y coerción del gobierno. Representación de la ACLU de las creencias religiosas cristianas y no cristianas.
  • La bandera estadounidense.Nuestra defensa de la libertad de expresión ha incluido todo tipo de expresión, incluyendo el derecho a desplegar la bandera de Estados Unidos. Esto puede sorprender a algunos, tal como resalta el blogger Conor Friedersdorf.
  • Defendiendo a los conservadores. Aunque nuestra labor para generalizar el trato justo y equitativo de todos ante la ley—incluyendo mujeres, afroamericanos, latinos, lesbianas, gays, personas transgénero y otros—ha hecho que la ACLU sea percibida como liberal, hemos defendido los derechos de conservadores políticos en un sinnúmero de casos, incluyendo figuras prominentes como Rush Limbaugh, Oliver North y el Senador Larry Craig. Oprima aquí para leer una muestra.
  • Derechos LGBT.Tom Homann, promotor de los derechos LGBT de San Diego y corolario de Harvey Milk, declaró, “Localmente, virtualmente ninguna otra organización ha litigado consistentemente un amplio rango de asuntos que afectan a las personas gay y lesbianas y apoyado nuestra causa cuando lo hemos necesitado más que la ACLU… En San Diego, la ACLU ha sido única en la historia de acciones legales para proteger nuestros derechos en esta ciudad.”
  • Lea acerca de nuestros 70 años defendiendo los derechos de los estadounidenses LGBT.
  • Derechos de los inmigrantes. Al igual que en otros periodos de la historia de nuestra nación, Estados Unidos está en medio de un importante debate acerca de los inmigrantes y su lugar en nuestra vida económica y política. Aunque la Declaración de Derechos no otorga a los inmigrantes el derecho a ingresar a Estados Unidos, cuando están aquí tienen derecho a ciertas protecciones constitucionales generales. Lea más de nuestra labor con las comunidades inmigrantes.